Tras la toma de Sevilla, se juntaron en el año 1.296 varios puertos cantábricos. Se habían dado cuenta que juntos formaban un poder comercial y militar muy grande. Laredo se alió con Vitoria para controlar la meseta y también con los puertos de Fuenterrabia, San Sebastián, Guetaria, Bermeo, Castro Urdiales, Santander y San Vicente de la Barquera. Se había creado La Hermandad de las Marismas, conocida y temida por todos los mares de Europa.
Su poder era tal que, aunque estaban al servicio del reino de Castilla, muchos puertos de otros reinos quisieron hacer tratados de paz con La Hermandad. Laredo y sus aliados, comerciaban y entraban en guerra con puertos de otras naciones independientemente de las órdenes desde Castilla. Muchos reinos de la actual Europa quisieron establecer tratados de paz con La Hermandad.
En 1.490 había comenzado la conquista del Atlántico. Los Reyes Católicos, asustados por el poder de La Hermandad de las Marismas, la disolvieron pero Laredo ya había crecido mucho tras doscientos años de poder marítimo, comercio y piratería.
Sabías que…
¿Has visto la película de Brave Heart? El malo malísimo, el rey inglés Eduardo I, se quejó al rey de Castilla por los piratas de Laredo y su crueldad incluso en tiempos de paz.
BIBLIOGRAFÍA