San Martín; La vida antes del fuero de Laredo

En los albores de la Edad Media Laredo era una aldea cuyos habitantes se dedicaban a las labores agropecuarias y a la pesca. En el año 1068, varias cabañas se hallaban desperdigadas al rededor de una iglesia con cementerio, dedicada a San Martín. En este tiempo el territorio se organizaba en torno a los monasterios. San Martín de Laredo dependía del monasterio del de Santa María de Puerto, que era el centro neurálgico de la comarca y que a su vez dependía de otros núcleos en alza y menos periféricos, como el de Nájera. Los laredanos trabajaban y pagaban sus tributos al monasterio santoñés al otro lado de la bahía, ajenos a los tejemanejes de políticos del Condado de Castilla, un territorio que oscilaba entre los reinos de León y Pamplona. Laredo formaba parte también de una unidad administrativa llamada Merindad de Vecio: formada por juntas. Laredo pertenecía a la Junta de Seña. Se podría decir que, administrativamente hablando, Laredo no era más importante que cualquiera de las poblaciones que le rodeaban. Laredo perteneció a Santoña e incluso a la Junta de Seña antes de terminar siendo el Municipio propio que hoy es. 

San Martín (Santa Catalina) es la iglesia más antigua de la Villa. Documentada desde 1.068 sufrió reformas en el siglo XV. Ubicada extramuros de la Villa medieval, también se la conoce como Santa Catalina por estar en el barrio con el mismo nombre.  Es de estilo románico, con muros fuertes sin ventanales, de una única planta, con acceso por una puerta en ovija. Destacando su espadaña de siete huecos, una de las mejores de España en su género.

Perteneció desde tiempo inmemorial a la Cofradía y Cabildo de Mareantes, navegantes e Hijosdalgo de la Villa de Laredo, la más antigua de España como corroboró Felipe II. En ella se hacían las Juntas a toque de campana y se celebraba su festividad el día once de noviembre, día de su patrón; tradición que se mantiene en la actualidad.  

BIBLIOGRAFÍA

  • BALDOMERO BRÍGIDO, CASADO SOTO, FERNANDO HIERRO "TEXTOS Y LÁMINAS DE LA HISTORIA DE LAREDO". COLECCIÓN PRIVADA. ​
  • ROSA MARÍA DE TORO MIRANDA, "LA VILLA DE LAREDO EN LA EDAD MEDIA (1.200-.1516); ORÍGENES, ESPACIO URBANO Y POBLACIÓN".
  • ISABEL ORDIERES, "REHABILITAR LA PUEBLA DE LAREDO; PATRIMONIO, MEMORIA Y HABITABILIDAD". UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y AYUNTAMIENTO DE LAREDO.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Diego De Vallejo Pérez