Los primeros pobladores de la Bahía

 

Los pobladores de la Bahía vivieron siempre en estrecha relación con el mar Cantábrico. En Laredo existen yacimientos de la Prehistoria en el Paleolítico Superior, que muestran restos de conchas trabajadas y productos del mar en cuevas separadas de la costa. Los datos que recogieron los romanos sobre estas gentes nos indican que aún no eran buenos marineros pero que ya usaban pequeñas embarcaciones y hacían comercio marítimo.

 

En los límites del término municipal de Laredo se encuentran los restos de dos castros cántabros; El Retorín y el Pico del Hacha. Estos asentamientos fueron reutilizados en otras épocas por lo que el estudio concreto en la Edad de Hierro es complicado. Los dos yacimientos que se encuentran ubicados en la parte alta de la Villa de Laredo, lindando con los municipios de Seña y Limpias. Su excelente situación en lo alto y en la margen oriental de la desembocadura del río Asón (Río Sauga) hicieron de estos altos un sitio ideal para el asentamiento de la población cántabra que utilizaba las colinas como defensa natural.

 

Poco sabemos del pueblo cántabro. Hoy en día nuestra mejor fuente de información escrita corresponde a los relatos que escribían los historiadores romanos sobre aquello que contaban los soldados al terminar su servicio militar. Según los romanos, el pueblo cántabro era un pueblo guerrero, muy fiero, que se organizaba en sociedades matriarcales y que vivía en castros cántabros. De todas las tribus cántabras, los que vivieron en lo que hoy es Laredo eran los que más influencia celta tendrían. Estaban en contacto con el territorio de los autrotigones, etnia de origen celta, con los que en algunos periodos comerciaron y otras veces combatieron.

 

En combate, los cántabros realizaban coordinadas tácticas militares a caballo. El ejército romano los usó como caballería mercenaria. En una moneda romana quedó constancia de un estandarte con forma de aspa para dar órdenes desde el caballo.  

 

Los pobladores de la Bahía vivieron siempre en estrecha relación con el mar Cantábrico. En Laredo existen yacimientos de la Prehistoria en el Paleolítico Superior, que muestran restos de conchas trabajadas y productos del mar en cuevas separadas de la costa. Los datos que recogieron los romanos sobre estas gentes nos indican que aún no eran buenos marineros pero que ya usaban pequeñas embarcaciones y hacían comercio marítimo.

 

CASTRO DE "EL PICO DEL HACHA"

El Pico del Hacha es el nombre de una colina ubica al sur de Laredo. Actualmente cuenta con una representación de los bosques autóctonos: el robledal mixto caducifolio y el encinar cantábrico (Quercus ilex L. subsp. Ilex).

PDF INFORMACIÓN TÉCNICA YACIMIENTO PICO DEL HACHA LAREDO ACANTO
La Ferederación de asociaciones para la defensa del patrimonio cultural y natural de Cantabria publicó los resultados del trabajo de investigación llevado a cabo en el yacimiento del castro de "El Pico del Hacha" ubicado en Laredo, en el año 2.010.
PDF Castro de Pico del Hacha Laredo ACAN[...]
Documento Adobe Acrobat [2.2 MB]

CASTRO DE "EL RETORÍN"

El poblado de El Retorín (Edad de Bronce-Edad de Hierro) se encuentra en la zona Este de Cantabria, en la margen oriental de la desembocadura del Río Asón-Gándara, entre Seña, Laredo, Colindres y Liendo. El mes de octubre de 2004 fue localizado por Fernando Pablos, vecino de Laredo, en febrero de 2005 el arqueólogo Pedro Rasines contrastó la noticia y en abril del mismo año lo añadió al inventario arqueológico de Cantabria en colaboración conjunta con el arqueólogo Jesús Ruíz Cobo.

 

FERNANDO VALENTÍN PABLOS COMPARTE SU EXPERIENCIA CON NOSOTROS EN EL SIGUIENTE VÍDEO.

Download
PDF INFORMACIÓN TÉCNICA YACIMIENTO EL RETORÍN LAREDO ACANTO
La Ferederación de asociaciones para la defensa del patrimonio cultural y natural de Cantabria publicço los resultados del trabajo de investigación llevado a cabo en el yacimiento del castro de "El Pico del Hacha" ubicado en Laredo, en el año 2.010.
Nueva descarga de archivo

BIBLIOGRAFÍA

  • BALDOMERO BRÍGIDO, CASADO SOTO, FERNANDO HIERRO "TEXTOS Y LÁMINAS DE LA HISTORIA DE LAREDO". COLECCIÓN PRIVADA. ​
  • RUÍZ COBO, JESÚS; RASINES DEL RÍO, PEDRO; Y PABLOS MARTÍNEZ, FERNANDO V (2006: "EL ALTO DE RETORÍN (LIMPIAS-LAREDO): UNA NUEVA LOCALIZACIÓN CASTREÑA EN LA MARINA ORIENTAL DE CANTABRIA JUNTO AL RÍO ASÓN". SAUTOLA XII, CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE DEL GOBIERNO DE CANTABRIA.
  • HIERRO GÁRATE, J.A. (2008). "EL POSIBLE RECIENTO FORTIFICADO DEL PICO DEL HACHA (LAREDO-SEÑA). PROSPECCIÓN Y SONDEO DEL AÑO 2007". ACTAS DE LAS VII JORNADAS DE ACANTO SOBRE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE CANTABRIA. LIMPIAS.
  • VV.AA. (2007-2008) INVENTARIO ARQUEOL´ÓGICO DE CANTABRIA (INVAC). CONSEJER´ÍA DE CULTURA, TURISMO, Y DEPORTE. EBTRADA POR PEDRO RASINES DEL RÍO.
  • FOTOGRAFÍAS DEL DR. RAFAEL PALACIO RAMOS

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Diego De Vallejo Pérez